miércoles, 22 de septiembre de 2010

Planet Earth: Sigur Ros - Staralfur

Sinceramente

Sinceramente, la juventud es nuestro lema en esta sociedad, pero qué tipo de juventud es el que quiere desarrollar esta sociedad: el individualista, competitivo, sin sentido del humor, ni capacidad de decisión, que engrane en la máquina que han montado unos cuantos poderosos y que han comprado a nuestros representantes del Estado.
La crisis actual es impresionante, pues es como querer exprimir y aprovechar el máximo de la energía juvenil que necesita mas actividades de dispersión y de aprovechamiento de su creatividad pero como no hay tantos espacios para ese autoconocimiento, es más fácil encajar en el patrón que ha desarrollado esta sociedad de súper exitismo en el cual tenemos que ser guays y modernos o posmodernos.
Por otro lado, tenemos las circunstancias y consecuencias de la historia que dan ganas de llorar eternamente. De estudiar y vivir las consecuencias de las revoluciones obreras para ganar ciertos derechos sociales y humanos y ver que de pronto, unos dioses dicen nos hemos equivocado haciéndoles creer que podían jugar a ser seres humanos dignos y tenemos que cortar los beneficios sociales, este grupo de ladrones institucionalizados y autorizados por cuatro organismos arbitrariamente: esta es nuestra democracia.
Con el avance del tiempo, de las agujas del reloj y las vueltas de nuestra casa y este planeta, vas incorporando en la estructuración de tu raciocinio y emoción que vivimos exactamente como lo hacían en la edad media y que el humanismo intentó rescatar algunas cosas que nos podrían haber hecho disfrutar de un mundo más vivible, pero que lamentablemente la ambición de poder que tienen algunas personas emborrachadas de tanatos y no del eros que nos dejó Freud, entre algunos conceptos fundamentales para comprender como somos.
Lo importante sería lograr una formación emocional que nos permita reconocer las pulsiones eros/tanatos y lograr el equilibrio que nos permita alcanzar un parámetro de armonía y un indicador de humanidad real en nuestra existencia.
20 de julio 2010

lunes, 26 de julio de 2010

Sábado 1/12/07

Existen un sinfín de factores que generan la diferencia entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados (¿llegará el día que todos seamos desarrollados?). Podríamos nombrar una arista geográfica como la ubicación hemisférica norte-sur; dentro de la cual existen infinidad de matices (incidiendo también los factores climáticos).

Lo que no cabe duda, que es un factor decisivo en la evolución del desarrollo de cada país, es el sistema educacional, el cual tiene máximas en su puesta en marcha pero también se impregna de la idiosincracia cultural.

Yo he desarrollado gran parte de mi educación en un país en vías de desarrollo, poco equitativo, donde tuve la suerte de optar por una ‘educación privada’ (católica) y de poder ingresar a una universidad ‘privada’.

Luego, he tenido la suerte y la valentía de salir de mi país para tener nuevas experiencias y comprehender el mundo. Llevo 3 años dando vueltas por el continente europeo donde he realizado diversas experiencias educativas.

Viví un año y medio en Londres donde trabajé y estudié inglés en una escuela, computación en un centro de educación para adultos y en la universidad, cursos de educación continua. Entremedio, he estado en Madrid y Amsterdam, intenatndo posibilidades que no fueron. Ahora me encuentro en Catalunya por más de un año realizando un master en la UAB relacionado con los temas de formación.

En mi recorrido siempre ha sido fundamental la educación, mis experiencias no tienen sentido si no estan relacionadas con experiencias educativas formales, regladas o no, por lo cual siempre reflexiono en relación a este tema.

Y claro, he vivido en carne propia las diferencias culturales latinas y sajonas reflejadas en sus sistemas educativos.

Esta seman se han publicado los resultados del informe Pisa, ubicando a España en un lugar muy bajo resoecto a otros países de la UE y esto sumado a estudios en relación a la alta deserción escolar muestran un panorama bastante ‘sub-desarrollado’ en relación a los países mas centroeuropeos?.

¿Porqué ocurr esto? Muchos de los inmigrantes venimos aquí pensando en la calidad que se puede ver en ciertos aspectos de la infraestructura y accesibilidad pero los contenidos y su tratamiento quizá, no superan el de nuestros países, generando contraste smuy fuertes en la sociedad.

Por otro lado, existe una percepción social de que a veces los grados académicos y/o educacionales ya no estan relacionados con un estatus socio-económico en la sociedad española donde la mayoría de la clase trabajadora es ‘mileurista’ y donde casi todo se ha privatizado encareciendo el nivel de vida. Donde, además el mundo cultural aparece relativamente inaccesible debido a su variedad y complejidad y la dificultad de elegir y de ‘informarse’ del usuario.

Simplemente, es más fácil recurrir a los programas basura de la televisión y la variedad de prensa rosa como un analgésico a este vacío (gap) y de somnoliencia neuronal que alivia al estrés diario del tranposrte, de la jornada laboral, de la apariencia, de las compras y los mil temas que acaparan la cabeza de los individuos hoy. Por lo demás, la clase intelectual ha experimentado un declive frente a la versatilidad y practicidad de economistas y financieros, frente a los que no ha sido capaz de reinventarse y/o subsistir, adecuándose a los tiempos de ‘cambio’.

Sin embargo, al acercarme a los recintos culturales y educativs (bibliotecas, exposiciones, etc) me doy cuenta que el ciudadano los usa y en general se ‘atiborran’ de gente. ¿existen suficientes espacios para desarrollar estas actividades que complementan la educación, dándole ese empujón, esa inyección de calidad que se necesita hoy?
Hay que escuchar a los ciudadanos, hay una necesidad que también es automotivada.

miércoles, 21 de julio de 2010

Edith Piaf Non, Je Ne Regrette Rien en español

Comienzos Blogueros

Aunque ya cuento con un blog myspace de mesenger y un perfil de facebook, he sentido la necesidad de seguir expresando mis pasares y andares por otro canal cuyo objetivo se enmarque en este aspecto. Todo basado en las ganas de lograr un adecuado nivel de manifestación de los avatares que pasamos durante nuestra juventud los que lo hacemos en el siglo XXI.
Espero poder compartir mis sueños, mis pensamientos y sobretodo emociones.